sábado, 12 de septiembre de 2009

COMPONENTES DEL "PAPS" PROYECTO PEDAGÓGICO UNADISTA SOLIDARIO



COMPONENTE ACADEMICO-CULTURAL

El componente Académico-Cultural del PAP, tal como lo expresa en sus líneas, representa la Columna Vertebral y el hilo conductor de la razón de ser de la Universidad, por consiguiente es inherente a la tarea universitaria, la formación integral del Profesional tanto en lo académico como en actitudes y valores el cual darán sentido y dirección a su futura práctica cualquiera sea el campo de aplicación.

Incorporar la solidaridad a este componente significa desarrollar estrategias que vinculen la teoría con la realidad y que generen proyectos comunitarios viables de tal modo que la presencia de la universidad en la comunidad resulte cada vez mas visible y esperada, ya sea, por la calidad de sus propuestas de investigación, por el nivel de responsabilidad social que expresa o porque finalmente destina espacios de su praxis a la resolución de situaciones concretas que afectan a la cada vez mas compleja vida social.

Para vivenciar este componente se recomienda desde la parte académica generar espacios que tengan como finalidad contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva y crítica.

Se hace necesario incorporar prácticas novedosas con la finalidad de sensibilizar y ejercitar a los tutores y estudiantes cursantes en la realización de una lectura sobre la realidad cultural desde la óptica de su propia práctica para, a partir de allí, pensar propuestas de intervención.

Una de las funciones propias de este componente es la responsabilidad social que expresa porque a través de investigación, lo cual requiere integrar saberes puestos en acción y en situación, lo que otorga un valor agregado a cualquier temática disciplinar. Estas prácticas impulsan a investigar, no solo con el fin de aprobar trabajos prácticos o trabajos de campo, sino que investigar la realidad puede ser útil para proponer y realizar mejoras en la calidad de vida de la comunidad, largamente demoradas.

Por otro lado, para construir lo solidario en el marco del PAP, debemos tener en cuenta que el valor de la solidaridad se plasma en dos tipos al menos de realidades personales y sociales:
En la relación que existe entre personas que participan en el mismo interés en ciertos casos, ya que el esfuerzo de todos ellos depende el éxito de la causa común, por ejemplo; el esfuerzo de los que navegan en un mismo barco para que no se hunda.

En la actitud de una persona que pone interés en otras y se esfuerza por las empresas o asuntos de esas otras personas, por ejemplo: el esfuerzo realizado por los miembros de una organización de ayuda al tercer mundo.

Para construir lo solidario se hace necesario un cambio en la estructura de poder y una amplia participación social de la población, en la construcción de una forma de vida más justa, digna y solidaria. Lo cual implica un desarrollo económico equilibrado, contextualizar en el tiempo y en el espacio la búsqueda y construcción de alternativas de solución a los problemas que afectan a las comunidades, a partir de la responsabilidad ética, política y social.

De este modo la UNAD como entidad pública, debe ser capaz de dar respuesta a través de sus programas y servicios, a las necesidades fundamentales (axiológicas y existenciales) que las comunidades presentan para desarrollar su potencial productivo y de aprendizaje autónomo, y así impulsar la autogestión del desarrollo a escala humana (Max – Neef, 1986)

Las acciones concretas que se deben desarrollar desde cada sistema de la UNAD, para adoptar e implementar el PAP solidario es desarrollar mesas de trabajo con todos los estudiantes del CCAV, tutores, comunidad, para que de esta manera se familiaricen con el contenido del proyecto y posteriormente aplicar cada uno de los elementos expuestos en cada uno de los componentes.

Para hacer explícito lo solidario en el componente Académico – Cultural, se debe crear espacios en donde los actores de la Universidad se incluyan en la tarea de incorporar sus experiencias y vivencias, utilizando las teorías de las diferentes disciplinas, para volver a preguntarse sobre las fuentes y los modelos mentales que las produjeron.

Finalmente, la fortaleza del componente y articulación con el proyecto UNAD, es la intencionalidad social, solidaria y participativa UNADISTA, su compromiso solidario con las comunidades regionales académicas y no académicas y el reconocimiento de sus perspectivas tradicionales y potencialidades productivas y culturales, con sus necesidades, propuestas e inquietudes.

COMPONENTE PEDAGOGICO – DIDACTICO

Teniendo en cuenta que la verdadera solidaridad es aquella que está llamada a impulsar, gestar y promover procesos de cambio tendientes a favorecer el desarrollo óptimo de los individuos, este entonces debe ser el pilar y el sentido que oriente la verdadera razón de ser del PAPs, fundado principalmente en la igualdad radical que debe unir a todos los hombres, sin distingo de raza, color, cultura, religión etc. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar aquello que pueda dividir o separar. Por todo esto, el PAPs debe construir lo solidario reforzando el trabajo en equipo, que conlleve al logro del fin común, ese fin que nos haga cada día mejores personas, mejores amigos, mejores hermanos.

Además desde el PAPs se debe enfatizar en el respeto a las diferencias, diferencias que deben permitir apropiarnos de los valores del otro, en lugar de distanciarnos por lo que pueda separarnos de él; todo lo contrario: las diferencias deben ayudar a crecer. Es así como debe además darse vida a la misión Unadista, coadyuvando a una educación para todos, donde todos, desde la solidaridad seamos fortaleza para el otro, seamos modelos para el otro y apoyo para el otro.

La solidaridad, esencialmente, debe ser ofrecida al ser humano, a la persona, como ser integral. El ser humano es principio y fin de la solidaridad. El acto solidario debe ser hecho en beneficio de una persona, ya sea directa o indirectamente, desde cualquier perspectiva, posición y lugar. De esta manera, se puede y es válido realmente ayudar a otras personas, se entiende así pues que la práctica solidaria requiere de más de un individuo. Para buscar así una solidaridad con alcance social, que tenga repercusión tangible en la comunidad, sin dejar de lado la solidaridad personal entre individuos que se saben iguales. El empeño por la solidaridad social adquiere valor y fuerza en una actitud de solidaridad personal A fin de cuentas, el ser humano es quien debe recibir el bien, ya sea de manera directa o indirecta.

La solidaridad nace del ser humano y se dirige hacia el ser humano. Siempre ha sido una exigencia de convivencia entre los hombres. Pero no hay que confundir tampoco a la solidaridad con la caridad pura, o con la liberalidad. La solidaridad es, en sentido estricto, una relación de justicia: porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad; porque todos necesitamos de todos, porque estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos. La solidaridad es justa porque los bienes de la tierra están destinados al bien común, al bien de todos y cada uno de los hombres, y los que, dada su buena fortuna, tienen más, están obligados a aportar más en favor de otras persona y de la sociedad en general.

Para hacer explicito lo solidario en el contexto del componente Pedagógico Didáctico, se requiere de la generación del pensamiento crítico como mediador de procesos académicos e investigativos y desde la proyección social, desde la acción permanente de problematización de la realidad y la teoría que propician su transformación, entender que l currículo problémico es la posibilidad de encuentro entre sujetos en formación, los problemas de la realidad y de la disciplina bajo un horizonte de pertinencia científica y social incorporar estrategias de enseñanzas que generen el aprendizaje activo basado en la experiencia directa, aprendizaje reflexivo, basado en la observación y recogida de datos, aprendizaje Teórico de aprendizaje, basado en la conceptualización abstracta y formación de conclusiones, aprendizaje Pragmático, basado en la experimentación activa y búsqueda de aplicaciones prácticas.

Para adoptar e implementar el PAP Solidario, en la UNAD se debe apropiarse de la auténtica solidaridad, comenzando, con realizar bien nuestro propio trabajo; el de cada día. Apostando por la excelencia y, a la vez, por una labor socialmente responsable. Practicando acciones elementales humanas, tendientes a dar un bienestar al prójimo, acciones que el ser humano debe realizar con la misión de brindar bienestar y ayuda, progreso a otro ser humano. Es esa acción humana, la que hace ponerse en lugar del otro y asumir una actitud de solidaridad ante la dificultad del otro.
Además, cada sistema debe adherirse circunstancialmente a la causa de la empresa, a través de la empatía y de la participación afectiva en cada acción de cualquiera de los estamentos unadistas, pues, todos somos una sola familia, con una realidad común y no ajena a la del otro.

COMPONENTE TECNOLOGICO – CONTEXTUAL

APOYO ACADEMICO A TRAVES DE TICS

Hoy día el auge de la transformación de las nuevas formas de comunicación entre las personas ha posibilitado un sinnúmero de posibilidades de interactuar entre ellas. La comodidad y la facilidad que posibilitan los avances, muestran que el desarrollo de los medios y formas de comunicación son una incidencia directa en cambios que repercuten directamente en aspectos sociales, económicos, culturales y especialmente en el campo de la educación.

La relación entre estos parámetros es directa, ya que los cambios que puedan generar una u otra trascienden proporcionalmente en la forma de desarrollo de las regiones y de las personas. La educación es un aspecto fundamental en el atraso o desarrollo de una región. Las zonas más apartadas son las que sufren las consecuencias de los grandes adelantos, ya que quedan relegados ante ellos y el desarrollo social se ve reflejado en los progresos y cambios que se puedan dar.

Es por ello que las NTICs son una forma de observar grandes cambios en la mentalidad de las personas a través de la educación y por ende en el desarrollo de una región. Van ligadas al perfeccionamiento e incorporación de nuevas técnica y modelos de aprendizaje.

La historia ha demostrado que el uso de la informática y especialmente el auge y desarrollo de las telecomunicaciones van a la vanguardia con todos los procesos que se desarrollan y que tienen su aplicación en los diferentes campos del saber. En la educación se percibe el avance y el desarrollo de nuevas modelos, nuevas técnicas y nuevas metodologías que hacen que el saber enseñar y el aprender repercutan directamente en nuevos procesos que redunden en beneficios de los nuevos actores de la educación.

Pero definitivamente, en el desarrollo y avance en las comunicaciones, se muestra el Internet como una herramienta valiosa y poderosa que en tiempos actuales ha incidido profundamente en el desarrollo de la educación y en la transformación de los procesos educativos. Implementar nuevos modelos pedagógicos a través del uso de herramientas informáticas virtuales, tiene que ver en gran parte con los servicios que brinda o que ha brindado a través de su origen. Servicios como el chat, la audioconferencia, la videoconferencia, voz IP a través de la red y el correo electrónico es una garantía de acercamiento entre las personas, el envío y recepción de archivos de forma síncrona nos muestran un sinnúmero de componentes a través de los cuales la educación se ha perfeccionado y ha permitido que mas actores se involucren dentro de estos procesos. Los tiempos de interacción entre las personas aumentan debido a la comodidad, facilidad y velocidad con que se desarrollan. El beneficio en los precios para la instalación y oferta del servicio avanza a niveles enormes; simplemente se puede apreciar que anteriormente la compra de un PC era difícil para las personas menos pudientes. Actualmente, el PC se considera como un electrodoméstico o como un aparato más de la casa. El ancho de banda y su oferta a precios bajos son motivos agregados para que las personas interactúen a través de las NTICs.

Como segundo actor, se ve reflejado el avance de las NTICs en los procesos de enseñanza por parte del docente. El nuevo modelo le exige estar actualizado y capacitado constantemente para el desarrollo de estrategias y de habilidades que le permitan llegar de forma directa y pueda transmitir al estudiante los conocimientos y saberes, perfeccionar el talento y descubrir aptitudes que permitan perfeccionar facultades para la evolución de la inteligencia. Todos estos paradigmas van ligados al uso de las herramientas tecnológicas como son las NTICs; los maestros deben ser pioneros y propiciar los recursos virtuales para que los estudiantes estén lo mas cómodos posibles en el desarrollo de los procesos educativos. Los maestros deben ser gestores de la autoformación en los estudiantes y deben ser guías o mediadores en el aprendizaje autónomo de los alumnos.

Como tercer aspecto importante se encuentra el desarrollo de las plataformas virtuales. Son instrumentos que le permiten tanto al docente como al estudiante interactuar e interrelacionarse de una forma más amigable. El uso de ellas permite acceder a recursos de interacción tales como: los foros, a los Chat, al registro de calificaciones, al uso de calendarios de trabajo para organizar cronogramas de actividades, al historial del uso de la herramienta para que los estudiantes puedan acceder a las tutorías en las cuales no pudieron estar presentes por algún motivo, al manejo y programación de las tareas coordinadas de acuerdo a la disponibilidad de su tiempo etc., también el uso de Wikis, recursos que permiten subir al estudiante y a los profesores la propiedad intelectual de ellos siguiendo los formatos y estándares de desarrollo para que sean amigables a través de la Web. Los diferentes recursos que ofrecen son, sin duda alguna, mecanismos de participación del estudiante en las actividades académicas propuestas y desarrolladas para que puedan alcanzar las metas y logros propuestos en el desarrollo de los contenidos temáticos. También se convierten en instrumentos de gran importancia para los docentes, ya que les permite seguir el progreso del aprendizaje de los estudiantes, los tiempos de desarrollo de las actividades, los alcances y la evolución de los procesos desarrollados. Estas permiten definir todas las actividades de acuerdo al perfil del estudiante según los ponderaciones de desempeño de ellos.

La gran oferta de plataformas nos permite hablar de diferentes tipos de plataformas a través de las cuales puede interactuar el docente con el estudiante. Algunas son de libre distribución y están enmarcadas en lo que se conoce como "Software Libre" y su uso es de gran ayuda para los entornos de educación denominados E_learning. Otras vienen enmarcadas dentro de los que se denomina el "Software Propietario" y vienen licenciadas y se registran los centros educativos a través de compra de licencias para su uso.

Pero definitivamente todas ellas están encaminadas a ofrecer los mismos servicios y su meta u objetivo principal es brindar apoyo en los procesos educativos de autoformación y capacitación de escolares en la educación a distancia a través del manejo de recursos virtuales. Son también escenarios propicios para la capacitación, actualización y formación de los mismos docentes.
El uso de la NTICs es un imperativo en el avance de la educación. Se debe desligar el esquema de docencia y aprendizaje desde el aula misma, rompiendo con el tradicionalismo e incentivando los procesos que conllevan transformaciones en el campo de la educación a través de los avances en las comunicaciones. La virtualidad como eje fundamental se convierte en una herramienta valiosa para el desarrollo y apropiación de los conocimientos. Son la columna vertebral en el autoaprendizaje y la autoformación de las personas. También se refleja en el desarrollo y progreso de las comunidades apartadas muy distantes de los grandes centros donde se concentran las grandes obras y el desarrollo social y cultural.

COMPONENTE ADMINISTRATIVO-ORGANIZACIONAL

En la escena educativa lo solidario repercute de manera determinante por que justamente se esta liderando y forjando un proceso de formación integral, donde no debe quedar ningún cabo suelto, es decir tomar al estudiante desde su integralidad, formarlo a nivel intelectual y a nivel axiológico. Así pues el conocimiento de la mano con la ética y la moral dan como resultado: un ser integral capaz de visionar un proyecto educativo solidario tendiente a la búsqueda de alternativas de forma conjunta, que posibiliten soluciones ante problemáticas reales.

Entender el contexto educativo como potencializadora de experiencias que exigen la práctica solidaria; así pues para construir aprendizaje se necesita la convergencia del otro(s) la alternancia de saberes, la ayuda mutua y ser consiente de que se recibe educación para crecer a nivel personal y profesional, pero también para llevar el conocimiento obtenido al servicio de los demás ….. haciendo efectivo lo solidario.

De tal suerte que los principios de actuación en el PAP solidario se expresan de manera dinámica sin perder claro esta el norte de un proyecto académico pedagógico que explicita la visión y misión de la UNAD, como una organización con visión futurista preocupada por la realidad social, la cual requiere la presencia y gestión de actores sociales listos para protagonizar el cambio y así mismo liderar procesos bajo los principios que sustentan el “ser solidario”. De ahí que la UNAD promueva un PAP solidario en sintonía con la autodeterminación, especificando la ética como promotora de responsabilidades llevadas a la práctica de manera coherente y real; acorde con las exigencias de la sociedad del conocimiento enfrentada a un proceso de globalización, innovación tecnológica, la aparición de nuevos medios y formas de comunicación, elementos que privilegian al conocimiento como factor principal de producción. En este mismo sentido este proyecto supone libertades académicas que dan cuenta de un proceso dialéctico: enseñanza- aprendizaje, amparado en la investigación una piedra angular que lleva al estudiante a generar un aprendizaje autónomo de carácter autodidáctico, donde él es el único responsable de su autoformación y a partir de ahí debe crearse un estilo, una ideología, una identidad sin olvidar abonar un proyecto vital y profesional acorde con su personalidad. Teniendo en cuenta que los requerimientos de la sociedad son cada vez mayores, así como es mayor el número de necesidades que las circundan y que la competitividad se ha convertido en una política económica y social atrayente y excluyente a la vez.

Por todo esto la comunidad Unadista busca estar a la vanguardia, ofreciendo una educación con calidad y excelencia académica que le permita al egresado competir en el mercado laboral, prestando servicios con calidad, llevando los conocimientos adquiridos al ámbito local, regional; y por así decirlo sentirse orgulloso de ser Unadista…… siendo protagonista, emprendedor, disciplinado y autentico.

Además tiene como tarea propender por el acceso y sostenibilidad de la formación, expresada en el principio de la democratización y globalización del conocimiento.

En el ámbito organizacional-administrativo se explicita con más fuerza el componente solidario, puesto que a través del trabajo interdisciplinario, las técnicas de emprendimiento, la exposición del talento humano y gerencial se convoca a las personas hacia la práctica de la solidaridad como factor que genera creatividad, trabajo en comunión con los otros, muestra de resultados positivos a nivel de grupos, presentación del conocimiento construido y pensado para el beneficio de todos los miembros del sistema, quienes operan influenciados por el concepto organizacional de heterarquía, cuya connotación se derriba del “gobierno del otro” , ya que éste no está en manos de una sola instancia sino que varios están involucrados en él. De hecho este principio justifica aun más lo solidario, evidenciando la necesidad del dialogo, la negociación y el bienestar de todos y cada uno de los que forman parte de esta organización; donde la solidaridad es la pieza fundamental del éxito y calidad universitaria, sujeto a un proyecto académico pedagógico elaborado, vivenciado y apoyado por todos basado en principios solidarios.

Para desarrollar el Componente Administrativo – Organizacional se requiere: que en la UNAD se precise sobre la integración de los subsistemas para cumplir los objetivos, reformular la misión y la visión, teniendo en cuenta el enfoque solidario, promover el aprendizaje organizacional a través de redes de trabajo que promuevan el intercambio de la filosofía institucional, exigencias administrativas que permitan generar acciones proactivas en donde los funcionarios administrativos y académicos se centren y resuelvan cuestiones, antes que se conviertan en un problema mayor.

COMPONENTE COMUNITARIO – REGIONAL

El componente Comunitario Regional enfocado a identificar, desarrollar y ejecutar acciones para lograr el desarrollo en forma sostenible de los distintos niveles del País, busca desde lo teórico aborda la solidaridad como un camino para la construcción del tejido humano, la justicia social, la distribución de la riqueza y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Desde esta perspectiva se hace necesario la realización de prácticas con la familia como la primera institución social, en la cual el hombre adquiere a través de 3 procesos educativos los elementos fundamentales para el comportamiento solidario como son: La educación personalizada concebida esta como las necesidades de dar y recibir afecto, la socialización entendida como la necesidad que tiene el ser humano para lograr la convivencia pacífica y la potencialización axiológica que fomenta una comunicación constructiva que permite que los sujetos aprendan los uno de los otros y se desarrollen autónoma y responsablemente.

En este sentido se puede afirmar que nadie educa a nadie en la solidaridad, se educan juntos, ya que ningún ambiente posee los recursos necesarios para vivir, porque se está en constante dependencia e interacción, convirtiéndose ésta en una razón suficiente para ser solidario, de ahí, que el padre y la madre tengan la obligación reconocerse y esforzarse por ser cada día más coherentes, y de mostrar que el mundo que les está tocando vivir a sus hijos requiere de personas luchadoras.

Otra práctica fundamental en el componente es el dialogo, lo que implica primero ver la realidad tal y cómo es, lo más verdadera y objetivamente posible, segundo potenciar la capacidad de comprender la realidad, de entenderla y asumirla. Finalmente todo diálogo exige capacidad de actuar. Y ello no será posible sin un sistemático y constante cultivo de la voluntad, del orden, la constancia, el esfuerzo y el sacrificio. El núcleo familiar puede ser una excelente Escuela de estas tres capacidades (ver, juzgar y actuar) si somos capaces de fomentar en él acciones y responsabilidades adecuadas, que además deben ser necesariamente repetitivas para que se conviertan en hábitos.

La educación como eje central para la creación de espacio para la reflexión y el dialogo de saberes, que permitirá dar paso a una nueva práctica para la apertura de nuevos senderos que contribuya a fomentar una cultura que propenda por impulsar el cambio para el desarrollo del individuo, lo local, regional y global; radicada fundamentalmente en la igualdad de los seres humanos convirtiéndose esta una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

La ecología: las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno, permite a la universidad repensar sobre el comportamiento y las actitudes que se deben asumir frente a la formación de una conciencia ecológica, que fortalezca el trabajo que agritos se pide para la conservación del ser humano, quien a fin de cuentas es el beneficiario de los frutos que da la naturaleza y la cual, se encuentra en un constante conflicto o riña por la implementación de métodos irracionales que acaban cada día que pasa con la estabilización del planeta.

Valdría la pena entonces el planteamiento de un pensamiento que enmarque al hombre en una solidaridad ecológica, que promulgue las exigencias generacionales sobre las responsabilidades y exigencias para la conservación y buen uso de los recursos de la tierra, así como impulsar y desarrollar acciones concretas para la creación de una sociedad comprometida con la vida, la justicia, los derechos humanos, la paz y la libertad, sin los cuales ningún progreso será sostenible.
La práctica de Proyectos participativos como una estrategia para el desarrollo en áreas de alto riesgo para apoyar la efectiva aplicación de las prácticas, clave para el crecimiento y desarrollo de las comunidades locales y globales, proyectos empresariales productivos y competitivos que le permitan a las comunidades actoras la autonomía y el empoderamiento, que no pongan en riesgo el equilibrio ecológico, y que trabajen en forma asociativa buscando una relación equitativa con su entorno económico de tal forma, que se establezcan las bases para hacer mas viables las posibilidades de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades a partir de la solidaridad.

Otro aspecto importante a incorporar en este componente hace referencia a la relación UNAD y otras universidades como mecanismo para generar el intercambio, la colaboración en proyectos de investigación, la movilidad de estudiantes, las prácticas internacionales en empresas y el establecimiento de relaciones con empresas de interés para la UNAD.

COMPONENTE ECONOMICO - PRODUCTIVO

El componente económico-productivo debe generar espacios laborales y fuentes de trabajo, a partir de inversiones socialmente productivas, que faciliten la autorrealización de los factores económicos en la promoción y organización de la producción, la distribución, el cambio y el consumo de bienes y servicios esenciales, dentro de los valores de la ética de la solidaridad extendida y de la existencia humana reconocida.

La Economía Solidaria, en el contexto de la ética de la solidaridad, centra su razón de ser en el proceso de autoconstrucción del hombre como individuo y como especie, es decir, del hombre como un ser social, histórico, cultural y trascendente, capaz de desarrollar su potencial espiritual a través de su acción creativa y de la organización solidaria de las unidades económicas básicas y de las dimensiones moleculares de la sociedad. Este regido por los siguientes principios: Respeto por la Dignidad de la Persona Humana. Autorrealización de los Actores Económicos, Participación Organizada y Solidaria de los Asociados, Cooperación de Todos en el Trabajo Asociado y Solidario, Democratización de la Propiedad Sobre los Medios de Producción, Preservación y Defensa del Ambiente, Distribución Equitativa de los Beneficios Obtenidos en los Procesos y Formación Integral para el Desarrollo Autónomo.

Lo solidario se construye:
- Con la participación democrática y dinámica de todas las personas que hagan parte de la Institución.
- Participación en el desarrollo de nuestros pueblos.
- Favoreciendo las vías de participación y creyendo en la capacidad de decisión de la gente.
- Abriendo las puertas a la expresión de la juventud y recalcando los valores que han sido olvidados
- Preocupándose por la rehabilitación de los delincuentes, más que por su castigo.
- Destinando una parte de nuestros recursos, a los más necesitados.
- Dando cabida en nuestra sociedad a los ancianos no tratarlos como ex-fuerza productiva.
- Tratando a los demás de la misma manera como uno quisiera ser tratado.
Para adoptar e implementar el PAP solidario se debe:
- Socializar el PAP solidario en cada sistema de la UNAD
- Sensibilizar a los estudiantes en los lineamientos del PAP Solidario

Fortalezas del componente:

- Desarrollo autónomo de las regiones
- Autoconservación de la especie
- Mejorar las condiciones de vida
- Desarrollo de las diferentes fuerzas productivas
- Integra el conocimiento científico y tecnológico de los sectores productivos
- Genera espacios laborales y fuentes de trabajo
- Cultivar en los estudiantes el espíritu emprendedor
- Generar redes productivas

Aspectos del componente que generan desencuentros con el proyecto de la UNAD: Ningún aspecto del componente económico productivo genera desencuentros con el proyecto del PAP porque esta plasmado como una mediación fundamental para la autorrealización de la persona y la comunidad.

El componente económico productivo conlleva al desarrollo de actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio. También significa capacidad de relación con el entorno y sensibilidad ante las necesidades de los otros. Si se enfoca desde las habilidades de dirección, supone capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones, aceptar responsabilidades y poder de comunicación. Este componente genera un espíritu innovador, tienen la voluntad de ensayar nuevas experiencias o hacer las cosas de manera diferente, desarrolla capacidades para llevar a cabo cambios, experimentar con ideas propias y ajenas y reaccionar con intuición, apertura y flexibilidad a los cambios generados en la Sociedad.

Formar el espíritu emprendedor del estudiante Unadista requiere una metodología que conduzca a los alumnos a aprender haciendo, deben estimularse estrategias de aprendizaje que permitan aprender a través de proyectos. Desde el punto de vista de las cualidades personales, debe abarcar el desarrollo de la iniciativa personal, la confianza en uno mismo, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico, la asunción de riesgos, y otros muchos valores que se necesitan dependiendo de las circunstancias que los rodean.

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